Centro Psicológico y Sexológico Zubieta Centro Psicológico y Sexológico Zubieta

Psicólogo, sexólogo,Psicología, Sexología, Terapia sexual. Valencia. Centro profesional especializado en terapia psicológica y sexológica en Valencia. Confeccionamos un tratamiento personalizado, según las necesidades de cada paciente, ofreciendo soluciones concretas para la salud sexual y psicológica.

c/ Alcocéber 1, 9-B
46011 Valencia (Spain)
Tel. 96 371 2521

Síguenos en Facebook

¿Amantes a la antigua?

Algunas personas se quejan de que los valores de nuestra sociedad están cambiando. Muestran desconcierto porque no saben qué esperar ni cómo actuar. Tanto para hombres como para mujeres puede resultar difícil decidir cómo tratar a una persona por la que se siente o se puede sentir cierta atracción hoy día.

En el espectro del amor pueden observarse posturas que obedecen a los estereotipos más tradicionales. Por un lado podemos encontrar al macho típico, que intenta ejercer un control absoluto en sus relaciones. Y, por otro, el de la pareja abnegada que se resigna a su suerte. Éstos serían los dos extremos, pero entre medias encontramos un sinfín de posturas distintas.

Desde hace años se pugna por una mayor igualdad entre los sexos y se están produciendo avances en el ideal de la equidad. Obviamente, esto implica un cambio de valores tradicionales por otros más actuales que enaltecen la igualdad de los sexos y de las personas en general, independientemente de su orientación sexual.

Debido a que va produciéndose un avance en el terreno de la igualdad en nuestra sociedad, hay personas que no saben muy bien cómo comportarse a la hora de ligar. Algunas mujeres pueden sentirse un poco pérdidas. Si una mujer es moderna en cuanto a sus actitudes sexuales, ¿cómo prefiere que la traten? ¿Le gusta tomar la iniciativa o sigue esperando que el varón la lleve? Y el hombre, ¿cómo vive este cambio de posturas y redefinición de roles?

El cantante brasileño Roberto Carlos en una de sus canciones decía, “Yo soy de esos amantes a la antigua…” y representaría al hombre de postura romántica y conquistadora por excelencia. Representa al tipo de hombre que se pregunta si esta época de cambios presagia el fin del romance, por lo menos como se ha entendido hasta ahora.

Podríamos plantear que lo mejor es la naturalidad. Las formas de galanteo son múltiples y pueden resultar de interés para un buen número de personas, pero a otras les puede producir rechazo. En cualquier caso, en el fondo de la cuestión la conclusión sería que lo importante es seleccionar a la pareja con un estilo de vida y unos valores similares a los propios. Esto facilitará mucho la relación y evitará una vida de pareja conflictiva desde el inicio.

Por otro lado, estudioso sobre las relaciones de pareja apuntan a que cuando las parejas se toman su tiempo para el cortejo y llegan al coito después de un cierto conocimiento afectivo y sensual, tienen más posibilidades de éxito que las que mantienen relaciones sexuales en la primera cita. Desde el punto de vista sexológico esto tiene sentido, puesto que cuando hay un mayor conocimiento, las personas suelen estar más cómodas y hay menos tensión. Además, el contacto previo sirve de filtro, descartando al pretendiente sin interés o aumentando el deseo de mayor intimidad. En resumen, si se tiene interés por mantener una relación, parece recomendable disfrutarla poco a poco.

¿A qué estás dispuesto o dispuesta en la primera cita? ¿Te identificas más con un galanteo tradicional o prefieres algo distinto? ¿Te sientes cómoda como mujer tomando la iniciativa? ¿Cómo hombre prefieres ser tú quien lleva la iniciativa? ¿Qué no harías en una primera cita?