Centro Psicológico y Sexológico Zubieta Centro Psicológico y Sexológico Zubieta

Psicólogo, sexólogo,Psicología, Sexología, Terapia sexual. Valencia. Centro profesional especializado en terapia psicológica y sexológica en Valencia. Confeccionamos un tratamiento personalizado, según las necesidades de cada paciente, ofreciendo soluciones concretas para la salud sexual y psicológica.

c/ Alcocéber 1, 9-B
46011 Valencia (Spain)
Tel. 96 371 2521

Síguenos en Facebook

Causas de los trastornos sexuales

Anteriormente hablamos de los distintos trastornos o problemas sexuales existentes. En esta ocasión queremos explicar sus causas. En la mayoría de los casos existe más de un factor implicado en el origen de un trastorno sexual. En términos generales, las causas pueden clasificarse en físicas y psicológicas. Los factores físicos pueden deberse a enfermedades, cirugía o, incluso, el empleo de fármacos y drogas. Los factores psicológicos pueden ser muy diversos y hasta complejos en ocasiones. No siempre es fácil discernir exactamente las causas de una disfunción o de un problemas sexual, aunque en la mayoría de los casos es posible determinar si se trata de un problema físico o psicológico…

Podemos hablar de tres tipos de factores que contribuyen a que surjan los problemas sexuales de causa psicológica. En primer lugar, los factores predisponentes pueden incluir las experiencias tempranas en la vida. Éstas pueden provocar que una persona se sienta más vulnerable y desarrolle una disfunción sexual posteriormente. En segundo lugar, están los factores precipitantes, los cuales se refieren a los sucesos o experiencias asociados a la aparición inicial de un trastorno sexual. Finalmente, se encuentran los factores de mantenimiento, que son los que pueden explicar porque persiste la disfunción.

Entre los factores predisponentes se pueden encontrar los siguientes: una educación represora; malas relaciones familiares; una información sexual inadecuada; el haber tenido una primera experiencia sexual traumática; la inseguridad temprana en el desempeño sexual.

En cuanto a los factores precipitantes es posible mencionar: la alteración general en la relación de pareja, el nacimiento de un hijo, la infidelidad, una serie de expectativas no razonables con respecto a la pareja y el sexo, una disfunción sexual en el otro miembro de la pareja, algún fracaso fortuito previo, una reacción a factores orgánicos, la edad, episodios de ansiedad o de depresión, alguna experiencia sexual traumática…

Los factores de mantenimiento pueden ser los siguientes: ansiedad por el rendimiento sexual, anticipación del fracaso, culpabilidad, pérdida temporal o prolongada de la atracción en la pareja, una pobre comunicación entre los miembros de la pareja, conflictos y desavenencias en la relación en general, ciertos miedos y temores a la intimidad, una auto-imagen distorsionada, información sexual inadecuada o desfasada, la creencia y el sostenimiento de algunos mitos sexuales, limitaciones en los juegos eróticos, algún trastorno psiquiátrico…

¿Conoces algún trastorno o problema sexual? ¿Has padecido alguna disfunción sexual o algún problema sexual? ¿Cuál es tu experiencia al respecto? Desde tu perspectiva, ¿qué aspectos pueden influir en la aparición de un problema sexual?

Tags: , , ,