Centro Psicológico y Sexológico Zubieta Centro Psicológico y Sexológico Zubieta

Psicólogo, sexólogo,Psicología, Sexología, Terapia sexual. Valencia. Centro profesional especializado en terapia psicológica y sexológica en Valencia. Confeccionamos un tratamiento personalizado, según las necesidades de cada paciente, ofreciendo soluciones concretas para la salud sexual y psicológica.

c/ Alcocéber 1, 9-B
46011 Valencia (Spain)
Tel. 96 371 2521

Síguenos en Facebook

Celotipia o Celos Patológicos

 

La “celotipia” es definida como ”la manifestación de celos patológicos”. Los celos son la suma de varias emociones primarias básicas y que están presentes en todas las criaturas. Lo cual no quiere decir que todos los celos sean patológicos.

En términos muy generales ‒porque depende de la personalidad de cada persona‒, suelen existir diferencias de género en las respuestas provocadas por los celos. Según algunos autores,  los varones tienden a reaccionar con ira y agresividad, mientras que las mujeres lo hacen con depresión, pasividad, impotencia…

No obstante, la historia ha demostrado que tanto hombres como mujeres son capaces de comportamientos muy negativos y extremos debido a los celos. Teóricamente, a los hombres suele preocuparles más que su pareja les sea sexualmente infiel, mientras que para las mujeres la preocupación es que su pareja sea infiel a nivel afectivo.

La celotipia requiere atención clínica. Los celos patológicos suelen generar malestar en las parejas en las que hay un miembro que los padece: depresión, culpa, remordimiento, conflicto… Asimismo, están muy estrechamente relacionados con la violencia de género ‒entre el 48% y el 80% de los casos‒. En situaciones muy patológicas, éstos pueden desencadenar crímenes pasionales, homicidios, suicidios u otras situaciones devastadoras.

En la persona aparece una fuerte sensación de pérdida y un rechazo a aceptar la realidad. Especialistas del tema señalan que “sentimos que vamos a ser privados de objetos que están en nuestra posesión y que pasarán a manos de otros”.

Los tres elementos esenciales de los celos en distintos grados son:

  • El sentido de posesión.
  • El temor a la pérdida o el miedo desmesurado a la infidelidad ‒sexual o afectiva‒.
  • La sospecha o certeza de que hay un rival.

Entre los factores de riesgo se encuentran los rasgos de personalidad del individuo celoso, su inmadurez emocional, sus apegos inseguros y ambivalentes, su tendencia a la dependencia o su reiterada sensación de rechazo… 

La persona celosa suele ser narcisista y contar con una baja autoestima, y a menudo problemas de autocontrol. Otras variables que empeoran el caso son el consumo de tóxicos (alcohol o drogas), haber tenido un progenitor celoso y haber vivido previamente una turbulenta relación marcada por los celos.

¿Te consideras una persona celosa? ¿Qué pasa por tu cabeza que desencadena la reacción celosa? ¿Cómo describirías las sensaciones?

¿Has sufrido las reacciones celosas de otra persona?

¿Cuál es tu experiencia al respecto?

Texto: Xud Zubieta