Centro Psicológico y Sexológico Zubieta Centro Psicológico y Sexológico Zubieta

Psicólogo, sexólogo,Psicología, Sexología, Terapia sexual. Valencia. Centro profesional especializado en terapia psicológica y sexológica en Valencia. Confeccionamos un tratamiento personalizado, según las necesidades de cada paciente, ofreciendo soluciones concretas para la salud sexual y psicológica.

c/ Alcocéber 1, 9-B
46011 Valencia (Spain)
Tel. 96 371 2521

Síguenos en Facebook

Control parental en Internet

Más vale prevenir que lamentar. Internet ha sido diseñado como un medio visible y accesible. Una extensa exploración de los contenidos sexuales encontrados en la red nos lleva a una infinita lista de posibilidades. Desde la opción de un breve flirteo on-line, el establecimiento de contactos con posibles amores o amantes, hasta la de conocer a los parafílicos minoritarios más peligrosos del planeta.

Comprensiblemente, algunos de estos contenidos pueden ser perjudiciales para niños y adolescentes, o algunas personas sensibles… Debido a ello, es importante que sepamos protegernos y que los padres se aseguren de proteger a sus hijos.

La seguridad física y psicológica es una preocupación para los padres. Muy pocos padres permitirían que sus hijos fuesen a cualquier lugar, sin importar la hora ni el lugar. Igualmente, a menos que sepan adónde van sus hijos y con quién estarán, es aconsejable que limiten el acceso on-line. Dejar a menores solos en una habitación con acceso a todo puede implicar riesgos.

En los últimos años han surgido evidencias de la utilización inadecuada de las oportunidades que brinda Internet. Distintos gobiernos se han preocupado de crear formas de protección a menores. Esto ha incluido estudios sobre la materia, así como anuncios comerciales para alertar a los mayores de los peligros a los que se enfrentan sus hijos. También ha habido iniciativas para educar a los menores y mostrarles lo fácil que es para un adulto hacerse pasar por un menor en un chat.

Más recientemente conocimos una interesante iniciativa en Bélgica. En ésta un hombre se hacía pasar por vidente demostró lo fácil que es estafar a la gente usando la información disponible en la red.

Después de un bailecito tonto, haciendo movimientos con las manos, el falso vidente revelaba con una exactitud aterradora el nombre de los amigos, cantidad de novios y otros datos íntimos sobre las personas. Lo más preocupante era que podía inclusive adivinar el gasto detallado de cada persona y más aún el estado de su cuenta bancaria.

Las personas quedaban impresionadas ante los “poderes” del vidente. Entonces caía la cortina se veía a dos ‘hackers’ informáticos mostrando el perfil de Facebook de los susodichos, el acceso a sus cuentas bancarias y otras páginas relacionadas con cada persona. Esto demuestra claramente que cualquier persona con pocos escrúpulos puede acceder a la información privada de uno sin demasiadas complicaciones.

Fingía adivinar un montón de detalles de distintas personas y luego les mostraba que un grupo de “hackers” la estaban obteniendo directamente de Internet. Detalles que ellos mismos habían introducido.

Es importante que los padres se familiaricen con los filtros y los programas que existen para el control parental. Éstos ayudan a realizar un seguimiento de los sitios web visitados cuando el ordenador está en uso y que impide el acceso a determinados sitios web. Existen también agencias gestoras que monitorizan los contenidos y portales, manteniéndolos seguros y libres de contenidos inadecuados para niños y adolescentes. Hoy día, esto es fundamente para todas las personas responsables de la educación de menores.

¿Conoces cómo funcionan los programas para el control parental? ¿Qué métodos o medios conoces para la protección de contenidos sexuales en Internet?