Centro Psicológico y Sexológico Zubieta Centro Psicológico y Sexológico Zubieta

Psicólogo, sexólogo,Psicología, Sexología, Terapia sexual. Valencia. Centro profesional especializado en terapia psicológica y sexológica en Valencia. Confeccionamos un tratamiento personalizado, según las necesidades de cada paciente, ofreciendo soluciones concretas para la salud sexual y psicológica.

c/ Alcocéber 1, 9-B
46011 Valencia (Spain)
Tel. 96 371 2521

Síguenos en Facebook

El valor de mi perro

Hace unos meses se produjo una triste y penosa controversia acerca del valor de la vida de un perro. Nos referimos al caso de Excálibur, un can que se hizo famoso por sospecharse que podría tener ébola, ya que su dueña, Teresa Romero, había sido puesta en aislamiento por haberse contagiado de dicha enfermedad. 

Por lo que se vio, a los responsables sanitarios les pareció que lo mejor era matar al pobre perro. “Muerto el perro, se acabó la rabia”, habrán pensado. A juzgar por la información difundida, no se consideró siquiera realizarle alguna prueba o ponerlo en observación para ver si se podía salvar. No, se decidió matarlo sin más.

¿Cuánto vale una vida? ¿Cuánto vale la vida de un perro?

Para quien nunca ha tenido un lazo emocional con un animal, esta cuestión podría ser bastante sencilla. Pero para quien tiene un lazo emocional con un perro, o cualquier otro animal, con quien día a día va creando una relación emocional y afectiva, dicho sacrificio sería mucho más difícil de entender. Una mascota, para muchas personas, es tan importante como cualquier otro miembro de la familia.

A partir de los años 30, en el siglo pasado, se empezaron a realizar estudios científicos sobre la importancia de los los lazos afectivos y emocionales entre animales y personas.

La relación entre humanos y perros produce beneficios a ambas partes. Los perros son los descendientes domésticos de los lobos y han tenido un impacto significativo en la vida de distintas sociedades. Desde hace siglos hay países en los que un porcentaje alto de personas tiene un perro en casa.

A finales de los años 70, Boris Levinson descubrió accidentalmente los beneficios de lo que ahora se conoce como “animaloterapia”. Se dio cuenta de que niños retraídos y poco comunicativos llegaban a interactuar positivamente cuando él acudía acompañado de su perro. Desde entonces se han estado desarrollando estudios relacionados con la animaloterapia.

Según la Asociación Veterinaria Americana, el lazo entre humanos y perros está influenciado por interacciones físicas, psicológicas y emocionales, que son esenciales para la salud y el bienestar de las personas y los animales.

Una de las cuestiones que la animaloterapia deja bastante clara es que en este contexto, la interacción entre la persona y el perro, el perro es quien ayuda a que mejore la vida de la persona.

Existe un reconocimiento oficial por parte de distintas Asociaciones Veterinarias internacionales de que el lazo entre personas y perros existe y ha existido durante miles de años, teniendo un tremendo impacto en el estudio de los perros.

¿Y para ti cuánto vale la vida de un perro? ¿Qué opinas del destino que tuvo Excalibur?