Centro Psicológico y Sexológico Zubieta Centro Psicológico y Sexológico Zubieta

Psicólogo, sexólogo,Psicología, Sexología, Terapia sexual. Valencia. Centro profesional especializado en terapia psicológica y sexológica en Valencia. Confeccionamos un tratamiento personalizado, según las necesidades de cada paciente, ofreciendo soluciones concretas para la salud sexual y psicológica.

c/ Alcocéber 1, 9-B
46011 Valencia (Spain)
Tel. 96 371 2521

Síguenos en Facebook

Discapacidad física y sexualidad

Recientemente veíamos de nuevo un documental que aborda el tema de la sexualidad en personas con discapacidad física. Éste muestra el caso de un hombre danés con una gran discapacidad física, que le lleva a depender totalmente de las atenciones y del apoyo de sus cuidadores. Una de las escenas más memorables llega con la participación de una prostituta que se especializa en clientes con discapacidad física.

Ella explica cómo, al realizar su actividad con estas personas, se esfuerza por aportarles atención, cuidado, afecto, empatía… y cómo, ellos, lo agradecen especialmente. El dicho documental pudimos apreciar algunas de las dificultades que estas personas tienen para satisfacer muchas de sus necesidades, incluidas las sexuales.

En Dinamarca la atención y cuidados sexuales de este tipo están subvencionados por el estado. Este hecho es digno de reflexión y de ejemplo para las sociedades donde las personas con discapacidad física siguen teniendo que enfrentarse a tantas dificultades para llevar una vida digna y satisfactoria. Lamentablemente, en muchas sociedades la discapacidad física todavía constituye un serio tabú que margina a la persona.

La discapacidad física puede ser de muchos tipos y con distintos grados de gravedad. Lógicamente, esto determinará la cantidad de apoyo y de ayuda que puede requerir la persona discapacitada. En varias ocasiones hemos tocado el tema de la relación entre los distintos sentidos −vista, oído, tacto…− y el sexo. Para las personas que tienen la fortuna de contar con un físico saludable, puede resultar sumamente difícil imaginar cómo sería llevar una vida con algún impedimento físico −alguna discapacidad o la atrofia de uno o varios órganos−.

Queremos dejar claro que muchas personas que tienen algún tipo de discapacidad física llevan una vida totalmente satisfactoria. Que, como se ha dicho muchas veces, el órgano sexual más importante es el cerebro. Y la piel de todo nuestro cuerpo es un maravilloso receptor de sensaciones. Además, muchas de las carencias se pueden suplir con una actitud positiva, con cariño y siendo capaces de disfrutar de lo que se tiene, sin pasarse la vida amargándose y llorando por las carencias. Asimismo, el uso de fármacos y otras ayudas técnicas pueden facilitar el disfrute de prácticas impedidas por la discapacidad misma: erección del pene, lubricación vaginal, coito,…

¿Tienes experiencia propia sobre la sexualidad de la persona con alguna discapacidad física, bien porque es tu caso o el de tu pareja? ¿Qué tipo de apoyo consideras que requieren para su satisfacción? ¿Te parece que es importante sobreponerse, valorando las posibilidades que se tienen, en lugar de vivir añorando lo perdido?