Centro Psicológico y Sexológico Zubieta Centro Psicológico y Sexológico Zubieta

Psicólogo, sexólogo,Psicología, Sexología, Terapia sexual. Valencia. Centro profesional especializado en terapia psicológica y sexológica en Valencia. Confeccionamos un tratamiento personalizado, según las necesidades de cada paciente, ofreciendo soluciones concretas para la salud sexual y psicológica.

c/ Alcocéber 1, 9-B
46011 Valencia (Spain)
Tel. 96 371 2521

Síguenos en Facebook

El aprendizaje erótico

Un error muy frecuente entre las personas y parejas que acuden a terapia sexual es creer que la actividad sexual tiene que surgir de manera espontánea. Esto hace alusión a que es algo natural que no requiere de ninguna atención ni preparación.

Incluso llegan a pensar que si la actividad sexual se programa, ésta pierde la gracia. Entienden el impulso sexual como una suerte de inspiración, que te posee y te conduce por los vericuetos de la inquietante interacción sexual… Esto es inquietante porque, para algunas personas, el mundo del sexo forma parte de un espacio misterioso de la esfera humana.

Por otro lado, también nos encontramos a personas que se centran tanto en los puntos eróticos y en la consecución del orgasmo. Y muchas veces, de este modo, se pierden en las cuestiones ‘técnicas’ y también la perspectiva: los árboles no les dejan ver el bosque. No permiten que surja ese toque mágico que cualquier conducta bien aprendida tiene. Pero sobre todo, unos y otros, no tienen en cuenta que cualquier actividad que realizamos, incluida la sexual, para que sea realmente gratificante, requiere de un buen conocimiento, pero también de receptividad.

La espontaneidad, que tanto seduce de muchas personas, viene de la improvisación que permite tener un buen conocimiento de la materia. En lo sexual esto se traduce en que es fundamental tener una buena cultura del sexo.

El aprendizaje del sexo no se debe dejar a la improvisación, la educación sexual debería ser una asignatura prioritaria en una sociedad que pretenda que las personas aspiren a la felicidad. Unas nociones básicas de anatomía y fisiología sexual, entender cómo es la respuesta sexual de hombres y mujeres, comprender que nuestras reacciones pueden responder a condicionantes familiares y sociales… Son nociones fundamentales para desarrollar pautas de conductas sexuales saludables y placenteras. El arte del erotismo es también, por supuesto, un apreciable conocimiento del buen vivir.

Hoy en día, con tanta información disponible, parece muy fácil estar informado. Sin embargo, nos encontramos con que esto no es así. En parte por la propia resistencia de las personas a informarse; esto no es fácil de explicar en pocas líneas, pero sí, hay muchas personas desinformadas que sencillamente no buscan esa información que podría ayudarles.

Por otro lado, se habla mucho de sexo y hay mucha información disponible en Internet, pero muchas veces esa información es muy poco fiable y puede crear más confusión que claridad. En materia sexual, con frecuencia, se busca resaltar lo más chocante y estrambótico, o los aspectos sensacionalistas del tema. Así hay una mayoría silenciosa que, muchas veces, se ve desconcertada anta una avalancha de información que queda lejos de sus inquietudes y que, en lugar de serle útil, le genera confusión. Por eso, siempre aconsejamos ser críticos y selectivos con las fuentes de información sexual. En una materia como el sexo, en la que todo el mundo parece que tiene algo que decir, es clave diferenciar las opiniones de los estudios científicos y conocimientos profesionales.

Nuestra tarea como sexólogos pasa por ayudar a las personas que acuden a nosotros puedan disponer de una información seria y rigurosa. Es conveniente ayudar a nuestros pacientes a explorar aspectos psicológicos que pueden interferir en su predisposición al disfrute sexual y en la relación de pareja.

Texto de Xud Zubieta

La ilustración es de Miguel Ángel Martín: http://www.vidasdepapel.com/es/autor/miguel-angel-martin/