Centro Psicológico y Sexológico Zubieta Centro Psicológico y Sexológico Zubieta

Psicólogo, sexólogo,Psicología, Sexología, Terapia sexual. Valencia. Centro profesional especializado en terapia psicológica y sexológica en Valencia. Confeccionamos un tratamiento personalizado, según las necesidades de cada paciente, ofreciendo soluciones concretas para la salud sexual y psicológica.

c/ Alcocéber 1, 9-B
46011 Valencia (Spain)
Tel. 96 371 2521

Síguenos en Facebook

El orgasmo femenino

Cuando el orgasmo es inminente, el tamaño de la vagina disminuye un 30%. Además se congestiona debido al tejido blando, y el útero entonces presenta contracciones musculares. Una mujer experimenta un orgasmo cuando su útero, la vagina y los músculos pélvicos pasan por una serie de contracciones rítmicas. Para la mayoría de mujeres estas contracciones son placenteras. Cuando el orgasmo concluye, el clítoris resurge desde debajo de la capucha y vuelve a su tamaño normal en menos de diez minutos.

A diferencia de los hombres, las mujeres no tienen un período refractario tan marcado, o éste es muy breve. Por lo tanto, pueden experimentar un segundo orgasmo poco tiempo después del primero. Algunas pueden prolongar esto y conseguir orgasmos consecutivos.

Algunos profesionales y colectivos feministas aseguran que los orgasmos vaginales no existen y que el orgasmo femenino se produce únicamente gracias a la excitación del clítoris. Hallazgos recientes con respecto a la gran extensión del clítoris ―por debajo del cuerpo, alrededor de la vagina― parecerían apoyar esta posición, si bien, también suponen un reconocimiento de la experiencia de muchas mujeres que experimentan ―y prefieren alcanzar― el orgasmo mediante la penetración vaginal. Este tipo de orgasmo supone una gran estimulación subjetiva, más que genital, en la mayoría de los casos.

En 1966 Masters y Johnson publicaron una importante investigación con respecto a las fases de la estimulación sexual. Uno de sus resultados fue que la respuesta física sigue las mismas fases en los orgasmos vaginales que en los clitoridianos. Además, argumentaron que la estimulación del clítoris es la principal fuente de los orgasmos femeninos. No es sorprendente puesto que la riqueza en las terminaciones sensitivas del clítoris es enorme frente al conducto vaginal. Incluso se ha comprobado que la densidad de terminaciones sensoriales del clítoris es superior a la del glande masculino, aportándole una capacidad sensorial tres o cuatro veces superior.

Algunas mujeres han experimentado el orgasmo durante el parto. Otras en respuesta a la estimulación del pecho. También hay orgasmos espontáneos, lo cual puede resultar incómodo dependiendo de dónde y con quién ocurran. Al parecer esto pude pasar sin que medie estimulación directa. El orgasmo también puede producirse durante el sueño provocado por los sueños.

¿Qué tipo de estimulación te facilita llegar al orgasmo? ¿Serías capaz de describir las sensaciones de un orgasmo? ¿Cómo empieza y cómo termina un orgasmo?