Centro Psicológico y Sexológico Zubieta Centro Psicológico y Sexológico Zubieta

Psicólogo, sexólogo,Psicología, Sexología, Terapia sexual. Valencia. Centro profesional especializado en terapia psicológica y sexológica en Valencia. Confeccionamos un tratamiento personalizado, según las necesidades de cada paciente, ofreciendo soluciones concretas para la salud sexual y psicológica.

c/ Alcocéber 1, 9-B
46011 Valencia (Spain)
Tel. 96 371 2521

Síguenos en Facebook

El sistema antiprostitución sueco

El tema de la prostitución es muy complejo y a menudo poco comprendido. Muchas personas están a favor de la legalización, mientras que a otras les parece que hay que combatirla con dureza. No resulta nada sencillo abordar esta cuestión. Como ejemplo resulta interesante echar un vistazo al sistema sueco.

Desde la perspectiva del sistema sueco ‒y ahora también, desde hace muy poco tiempo, en Cataluña, España‒ comprar los servicios sexuales de alguien es una forma de violencia contra las personas prostitutas. Por lo tanto, el delito recae en la persona que compra servicios sexuales y no en la persona que los vende. Esta perspectiva contrasta enormemente con la establecida en muchos otros lugares.

Si el cliente o la persona prostituta son hombre o mujer es irrelevante dentro de esta normativa. Está prohibido comprar los servicios sexuales tanto de una mujer como de un hombre. La pena implica multa o prisión por un máximo de seis meses. Según los datos que ofrece la administración sueca, la tendencia es a aplicar las multas y no se ha llegado a arrestar a ningún cliente.

Un importante aspecto de esta iniciativa ha sido la de acompañar la actuación legal con un programa para las personas prostitutas que les ayude a emprender una nueva vida. Asimismo, se han invertido recursos en campañas para educar a la población sobre la problemática que rodea la prostitución en distintos niveles. El gobierno sueco dedicó los fondos necesarios en la formación de policías, fiscales y funcionarios para que entendieran que los explotadores debían ser castigados y las víctimas debían ser auxiliadas.

En Suecia, la prostitución es ilegal desde 1999 y se insertó en el código criminal el 1 de abril del 2005. Según presume el propio gobierno sueco, desde el año 2000, la prostitución en las calles se ha reducido drásticamente. En Estocolmo, el ejercicio de la prostitución se ha reducido en dos tercios y la de los clientes en un 80%. Algo muy similar ocurre en otros lugares del país.

En el 2002, Suecia además aprobó la Ley de Prohibición de Tráfico Humano para el Propósito de Explotación Sexual para perseguir las redes que componen la infraestructura de la prostitución, y que incluye tanto a reclutadores y transportadores, como a anfitriones. Actualmente, tanto Finlandia como Noruega están considerando seriamente seguir los pasos de Suecia. Como decía antes, en Cataluña ya se está aplicando.

Hay quienes consideran que ha sido fundamental que el gobierno sueco pasase de una óptica masculina de la prostitución a una perspectiva de género que contempla el impacto de un legado claramente machista. De otro modo hubiera sido imposible considerar a las personas prostitutas como víctimas de coerción y violencia por parte de sus clientes.

¿Cuál es tu postura con respecto al debate de la legalización de la prostitución? ¿Cuáles son tus reflexiones sobre este complejo problema? ¿Que opinas del sistema sueco? ¿Crees que un sistema así podría dar buenos resultados en España?

Texto: Xud Zubieta

La ilustración es de Miguel Ángel Martín: http://www.vidasdepapel.com/es/autor/miguel-angel-martin/