Centro Psicológico y Sexológico Zubieta Centro Psicológico y Sexológico Zubieta

Psicólogo, sexólogo,Psicología, Sexología, Terapia sexual. Valencia. Centro profesional especializado en terapia psicológica y sexológica en Valencia. Confeccionamos un tratamiento personalizado, según las necesidades de cada paciente, ofreciendo soluciones concretas para la salud sexual y psicológica.

c/ Alcocéber 1, 9-B
46011 Valencia (Spain)
Tel. 96 371 2521

Síguenos en Facebook

Estilos de la excitación sexual

Podemos aprender dos cosas importantes que nos ayudarán a disfrutar más plenamente de nuestra actividad sexual en pareja. En primer lugar, podemos aprender que nuestra pareja puede tener razones distintas para practicar el sexo. En segundo lugar, podemos aprender que es probable que cuente con formas diferentes de excitarse a las mías.

Aprender estas dos cosas además nos ayuda a sentir respeto y a aceptar a la otra persona, en tanto que reconocemos que hay una búsqueda mutua de sexo satisfactorio. Es éste un aspecto importante de lo que piensas acerca del sexo.

Mosher (1980) distingue tres estilos básicos de excitación. Echemos un vistazo a la gama de estilos de excitación sexual:

  • Auto-trance Sensual. Ocurre como resultado de centrarse en tus propias sensaciones físicas y placer sensual. Tu atención se centra principalmente en tu propio cuerpo.
  • Interacción con la pareja. Ocurre cuando te centras en las sensaciones físicas de tu pareja, su cuerpo, sus respuestas y la interacción “sexy” o “romántica” que tienes con él o con ella. Tu foco de atención está fuera de tu cuerpo.
  • Rol de actuación. Ocurre cuando tu imaginación privada o tu fantasía y produce un juego de roles con tu pareja. Es un estilo que expresa sentimientos y fantasías. Tu atención está fuera de tu cuerpo y está centrado en algo más que en la interacción de la excitación con tu pareja.

Estos estilos se diferencian dependiendo del foco de tu atención. Cada estilo conlleva un tipo particular de conducta. Por ejemplo, la persona que persigue la excitación por medio de la interacción de su pareja, asume una actitud activa, con los ojos abiertos, centrada en la interacción, observando a su pareja, capaz de dar conversación participando en una suave charla “dulce” o “romántica”. Éste es el estilo sexual generalmente mostrado en televisión y en películas –apasionado e impulsivo−. La persona se excita centrando su atención fuera de sí mismo, disfrutando a su pareja y dejándose llevar por la pasión y el erotismo…

Por otra parte está la búsqueda de la excitación individual principalmente por medio de la inducción de un estado sensual. En éste uno se mete en su propia experiencia sensorial, cerrando los ojos, en introspección, yendo dentro de sí… Desde la perspectiva dela otra persona puede parecer desapegado, pasivo o distante. La rutina, la monotonía y un tacto sensual ayudan en este estilo de excitación.

La persona excitada de este modo disfruta de la variedad sexual y la experimentación. Para ello, puede ayudar dejarse llevar por la fantasía y crear distintos estímulos (por ejemplo, ver a su pareja vestida con ropa interior sensual…).

Mientras que los individuos generalmente tienen preferencia por un estilo concreto. Cada persona tiene la capacidad para excitarse siguiendo distintos estilos, los cuales son intercambiables.

Por ejemplo, puedes comenzar teniendo relaciones sexuales mientras vas repartiendo caricias… Entonces puedes cambiar al disfrute que sientes al tocar a tu pareja y ver su cuerpo desnudo. Ahora puedes cambiar y centrarte en las sensaciones que experimentas en tu propio cuerpo mientras eres tocado. Tu empleo de los tres estilos de excitación puede cambiar con el tiempo. Los individuos y parejas pueden pasar por etapas de desarrollo, conocimiento mutuo y… posiblemente, crecimiento.

¿Conoces tus estilos?