Centro Psicológico y Sexológico Zubieta Centro Psicológico y Sexológico Zubieta

Psicólogo, sexólogo,Psicología, Sexología, Terapia sexual. Valencia. Centro profesional especializado en terapia psicológica y sexológica en Valencia. Confeccionamos un tratamiento personalizado, según las necesidades de cada paciente, ofreciendo soluciones concretas para la salud sexual y psicológica.

c/ Alcocéber 1, 9-B
46011 Valencia (Spain)
Tel. 96 371 2521

Síguenos en Facebook

Inicio en la masturbación

Algunos  pacientes varones cuentan que sus inicios en la masturbación ocurrieron al principio de su adolescencia o incluso en la preadolescencia. Esto no tiene nada de particular. Lo que ocurre es que un porcentaje alto de hombres cuentan que además esto sucedió en una situación grupal, con otros varones coetáneos y mirando una película pornográfica. Seguro que habrá otros varones cuyos inicios en la masturbación hayan sido distintos.

Cuando lo cuentan en consulta, muchas veces ocurre en presencia de su pareja femenina, quien casi siempre le mira llena de sorpresa. A menudo tras la sorpresa le pregunta si es verdad lo que acaba de contar. Y es que los inicios masturbatorios en la mujer suelen ser muy distintos al de muchos varones.

Las actitudes hacia el sexo suelen determinarse de distinta manera para hombres y mujeres. Éstas se manifiestan desde el inicio de la actividad sexual. Lamentablemente, seguimos encontrando muchas mujeres que sufren las secuelas de la represión y autocensuran su propia sexualidad. Debido a ello no han aprovechado demasiado la práctica de la masturbación.

Independientemente de si se es hombre o mujer, es necesario contar con una actitud abierta hacia las experiencias sensoriales y sensuales, los placeres del cuerpo. Es necesario conocer este ámbito de la experiencia y resulta muy sano practicar la masturbación como forma de autoconocimiento sexual. Nunca es tarde para empezar.

En terapia sexual se alienta a los pacientes, hombres o mujeres, a conocer sus propias genitales con lujo de detalle. Si tienen pareja, también los de ésta. Es muy difícil potenciar el placer si en primer lugar la propia persona tiene un conocimiento limitado de sí misma. La masturbación además es una forma de conocer el ciclo propio de respuesta sexual, con todas las sensaciones placenteras que eso conlleva.

Merece la pena recordar a los jóvenes, que la masturbación debe realizarse tranquilamente, con calma y sin prisas… así se pueden evitar posibles problemas de eyaculación precoz, por ejemplo. A las chicas las alentamos a que exploren todo su potencial erótico, y a ambos, que disfruten del proceso. El aprendizaje sexual que ofrece la masturbación es una estupenda inversión para el desarrollo psicosexual de las personas.

¿Cómo fueron tus inicios masturbatorios? ¿En solitario o en compañía? ¿Qué lugar ha ocupado la masturbación en tu vida? ¿Tienes algún truco para la masturbación? ¿Tienes alguna anécdota en relación al autoerotismo?

  • COPA

    trae alguna consecuencia masturbarse de manera continua, osea si uno se masturba a diario, que problemas ocacionaria eso a la larga??

    • http://www.centrozubieta.com xud

      Ninguna. La masturbación es sana. El único peligro es que la persona pase tanto tiempo masturbándose, que deje de hacer otras cosas.