Centro Psicológico y Sexológico Zubieta Centro Psicológico y Sexológico Zubieta

Psicólogo, sexólogo,Psicología, Sexología, Terapia sexual. Valencia. Centro profesional especializado en terapia psicológica y sexológica en Valencia. Confeccionamos un tratamiento personalizado, según las necesidades de cada paciente, ofreciendo soluciones concretas para la salud sexual y psicológica.

c/ Alcocéber 1, 9-B
46011 Valencia (Spain)
Tel. 96 371 2521

Síguenos en Facebook

La erótica del cuero

Una de las características de la cultura gay es su dinamismo: su constante búsqueda de formas que ayudan a cada persona a encontrar su propia identidad. Una de las vertientes surgidas de dicha búsqueda, que destaca particularmente, es la cultura del cuero. Ésta empezó a ser visible en Estados Unidos en la década de los 40. Apareció con un claro distintivo de formas y códigos utilizados para enmarcar el concepto tradicional de masculinidad.

Se asocia esta estética con el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. Especialmente en lo relacionado con la parafernalia de los motociclistas de esa etapa, la disciplina, la jerarquía, la indumentaria, las insignias… Además añade otros elementos simbólicos de la virilidad, como son el vello corporal ―bigote, barba, pelo en pecho…―, la fuerza física, la musculatura…

En un principio intentaban alejarse del estereotipo mediático empleado para representar al homosexual. En éste se le situaba como a un hombre afeminado, frágil, delicado… Recordemos que en aquella época ―de la cual no ha pasado demasiado tiempo― era bastante común para las personas homosexuales mantenerse “en el armario, o en el clóset”. Por lo tanto, eran los homosexuales más afeminados quienes tenían mayores problemas para mantener su orientación sexual en secreto, y así eludir los ataques homofóbicos consecuentes. Hay quienes opinan que la cultura “leather” surgió como reacción a todo lo anterior.

En la actualidad, la cultura del cuero es más visible en las comunidades homosexuales y a menudo está asociada a los gays, con sus bares, clubes, saunas, discotecas… No obstante, también se ve reflejada entre diversos colectivos, muchos de ellos están formados por heterosexuales o bisexuales…

También, la cultura del cuero se asocia con las prácticas BDSM ―Ataduras, Disciplina, Dominación, Sumisión y Masoquismo― y sus subculturas. Para otras personas, el llevar ropa de cuero negro es una moda erótica que expresa una masculinidad acentuada y que puede representar la apropiación del poder sexual. Asimismo, para algunas personas simboliza el amor por las motocicletas y la independencia, así como el morbo sexual, y el fetichismo por el cuero. Hay personas para quienes el cuero es como una segunda piel.

Una novela sobre la cultura “leather” es “Cruising” de Jay Green, que fue llevada al cine. La película con Al Pacino como protagonista, refleja clara y crudamente la cultura “leather” de los años 70 en Nueva York. En cuanto a personajes conocidos surgidos de esta cultura está Glenn Hughes, uno de los integrantes del grupo Village People, quien cumplía perfectamente con el estereotipo. Por otra parte, el ilustrador gráfico Tom de Finlandia hizo de la cultura “leather” la inspiración de su prolífica obra, la cual ha recorrido el mundo entero. En una cultura como ésta no podía faltar la figura de “Míster Leather”, un certamen internacional en el que anualmente se elige a un representante de la cultura del cuero.

¿Tienes alguna relación con la cultura del cuero? ¿Cuál es tu interpretación de ella? ¿Y tu experiencia al respecto?