Centro Psicológico y Sexológico Zubieta Centro Psicológico y Sexológico Zubieta

Psicólogo, sexólogo,Psicología, Sexología, Terapia sexual. Valencia. Centro profesional especializado en terapia psicológica y sexológica en Valencia. Confeccionamos un tratamiento personalizado, según las necesidades de cada paciente, ofreciendo soluciones concretas para la salud sexual y psicológica.

c/ Alcocéber 1, 9-B
46011 Valencia (Spain)
Tel. 96 371 2521

Síguenos en Facebook

La verdadera naturaleza del amor

“La verdadera naturaleza del amor” o “Restos humanos no identificados” es el título de una película canadiense de la década de los noventa. Originalmente fue escrita como obra de teatro y la historia del film gira en torno a la vida de un conjunto de amigos treintañeros, un grupo de chicos y chicas entro los que se pueden encontrar distintas orientaciones e inquietudes sexuales. Se hallan en una etapa de experimentación en su vida con respecto al amor y al sexo.

El contexto lo forma Edmonton, la ciudad donde viven, en la que un asesino en serie está aterrorizando a la población. Del conjunto de personajes que configuran el elenco, deseamos destacar a Benita. Es una guapa prostituta de lujo con poderes psíquicos. No relataremos la historia por si alguien quiere ver la película. Sin embargo, sí nos gustaría contar una escena, en la que Benita pide ayuda a uno de sus mejores amigos para realizar uno de sus servicios como prostituta.

Se encuentra en una habitación realizando una fantasía con uno de sus clientes. En ese momento, el espectador todavía no sabe de qué se trata. Hemos de decir que es una escena bastante conseguida, con los tres personajes impecablemente ataviados. De repente, se ve a Benita atada a un poste, secuestrada por un villano del Salvaje Oeste. Entonces aparece su héroe para rescatarla. Es su amigo vestido de vaquero, de blanco impoluto, de los pies a la cabeza, desde las botas hasta el sombrero. Esta escena, además de ser muy cómica y pintoresca, en realidad intenta expresar el mensaje de que la amistad en ocasiones requiere participar en situaciones inusuales por solidaridad.

Uno de los temas sobresalientes de la película es que en el amor no debe haber guiones preestablecidos. Intenta transmitir el mensaje de que una cosa es el amor y el sexo, y otra los convencionalismos establecidos alrededor de ellos. Entre los convencionalismos más obvios que cuestionan está el ser homosexual y el automáticamente mantener una relación monógama y exclusiva. Entre el grupo de amigos que forman el elenco, algunos se atreven a experimentar con modelos sexuales que “a priori” no se habrían planteado. La trama muestra que, cuando miramos atentamente, tenemos más oportunidad de contemplar otras alternativas reales para cada persona. En este sentido, quizás el principal mensaje sea que merece la pena ir un poco más allá de lo que marcan las convenciones.

En nuestra sociedad, muchas veces parece que estamos todos cortados por el mismo molde. En ocasiones podemos tener la profunda impresión de que el estilo de nuestra vida, incluyendo el ámbito sexual, ya está marcado. Hay momentos en los que podemos sentir que todo ya está decidido, y que lo importante es encajar, cuando en realidad cada persona es libre, en teoría, para tomar sus propias decisiones y cometer sus propios errores. A veces las presiones provenientes de esquemas convencionales dificultan mucho la búsqueda de opciones alternativas en el amor y en las relaciones de pareja.

En esta historia se subraya que puede resultar muy revelador explorar nuestras fantasías, profundizar en nuestras inquietudes y descubrir de ese modo lo que realmente deseamos. Si hace falta romper con las convenciones, en el proceso encontraremos las razones para hacerlo. Y si nos equivocamos, podemos aprender de nuestros errores y corregirlos. Todo lo cual nos parece muy pertinente para las relaciones sexuales, de amistad y de pareja.

¿Crees que el amor verdadero es necesariamente convencional? ¿Te gustaría que lo fuera? ¿Tus relaciones de pareja han sido convencionales? ¿Hasta dónde llegarías por tu pareja?

La ilustración es de Miguel Ángel Martín: http://www.vidasdepapel.com/es/autor/miguel-angel-martin/