Centro Psicológico y Sexológico Zubieta Centro Psicológico y Sexológico Zubieta

Psicólogo, sexólogo,Psicología, Sexología, Terapia sexual. Valencia. Centro profesional especializado en terapia psicológica y sexológica en Valencia. Confeccionamos un tratamiento personalizado, según las necesidades de cada paciente, ofreciendo soluciones concretas para la salud sexual y psicológica.

c/ Alcocéber 1, 9-B
46011 Valencia (Spain)
Tel. 96 371 2521

Síguenos en Facebook

Mary Ellen: la primera víctima de abusos

Aristóteles decía que “un hijo es propiedad de los padres y nada de lo que se hace con lo que es propio es injusto”*. La creencia de que un hijo es propiedad de sus padres y de que ellos tienen sobre él derechos ilimitados es muy antigua y ha estado presente en prácticamente todos los períodos de la Historia. Hasta hace muy poco tiempo, un niño no era considerado como persona y carecía de derechos propios.

Mary Ellen nació en 1866 en Nueva York y pasó a ser conocida como ”la primera víctima de maltratos”. Con ello realmente se quiere decir que fue la primera vez que se consideró esa posibilidad. Cuando ella tenía 6 ó 7 años,unos vecinos suyos alertaron a una trabajadora de la caridad sobre el maltrato que la pequeña sufría por parte de sus padres.

Ellos la mantenían atada a la cama, la torturaban clavándole objetos punzantes y en general la trataban muy mal, tanto que, aun en aquella época, era evidente para las personas de su entorno.

La trabajadora de la caridad (que suponemos que sería el equivalente a una trabajadora social de nuestros tiempos) intentó denunciar los hechos. No obstante su denuncia a nivel legal cayó en saco roto. Hasta entonces no existía ninguna legislación para proteger a un niño hacia los posibles maltratos de sus padres. Y, por lo tanto, no había ningún delito a denunciar.

Curiosamente, sí había leyes para la protección de los animales. Así que la trabajadora de la caridad solicitó ayuda a la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia Animales. Con el apoyo de ésta fueron a juicio y ahí se argumentó que Mary Ellen era parte del reino animal y que, por lo tanto, merecía el amparo de la ley contra la crueldad hacia los animales.

Por primera vez en la historia documentada, se dictó una sentencia condenatoria contra unos padres por el maltrato a sus hijos, a su hija en este caso. A partir de entonces la situación ha evolucionado aunque queda muchísimo trabajo que realizar y una mayor sensibilidad sobre la violencia en general, especialmente cuando dicha violencia se mezcla con el sexo.

Los abusos sexuales han tardado mucho más tiempo en reconocerse, tanto a nivel social como legal. El tabú del incesto sigue pesando mucho. Hoy día existen muchas víctimas de abusos, invisibles a nuestro alrededor. El terrible caso de Austria nos enfrenta a la crueldad de estos actos. ¿Cuántos casos de incesto y maltrato pueden estar ocurriendo? Su invisibilidad en parte se debe al hecho de que muchas víctimas mantienen los abusos en secreto. Pero también a que no somos capaces de identificarlos.

¿Conocías la historia de Mary Ellen? ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que la situación sería distinta si los abusos que se cometen no se mantienen en secreto? ¿Crees que hay muchas personas que nunca han confesado un abuso sufrido? ¿Consideras que es posible detectar una situación de abusos próxima? ¿Qué opinas de padres o madres que atentan contra la integridad de sus hijos o hijas?

Xud Zubieta-Méndez

*Nichomachean Ethics, translated by W.D. Ross, revised by J.O. Urrison. Oxford, Oxford University Press, 1975, Book VII, 12, 20-25.

La ilustración es de Miguel Ángel Martín: http://www.vidasdepapel.com/es/autor/miguel-angel-martin/