Centro Psicológico y Sexológico Zubieta Centro Psicológico y Sexológico Zubieta

Psicólogo, sexólogo,Psicología, Sexología, Terapia sexual. Valencia. Centro profesional especializado en terapia psicológica y sexológica en Valencia. Confeccionamos un tratamiento personalizado, según las necesidades de cada paciente, ofreciendo soluciones concretas para la salud sexual y psicológica.

c/ Alcocéber 1, 9-B
46011 Valencia (Spain)
Tel. 96 371 2521

Síguenos en Facebook

Matrimonios no consumados

A lo largo de los años hemos conocido a un buen número de matrimonios sin consumar. A muchos les resultará sorprendente que dos personas adultas no lleguen a tener relaciones sexuales a pesar de llevar juntas largos períodos de tiempo. Quizás estamos demasiado acostumbrados a pensar que, en un principio, las relaciones pueden estar llenas de pasión, y que con el tiempo las relaciones sexuales alcanzan mínimos. Para mucha personas, es bastante más fácil imaginar situaciones en las que la pareja, con el tiempo, simplemente se conforma con una muy escasa actividad sexual. No obstante, resulta mucho más llamativo que una pareja se mantenga unida sin haber llegado a tener relaciones sexuales y, más concretamente, sin realizar el coito. Indudablemente, se trata de una situación extrema.

Nuestra experiencia en consulta con este tipo de parejas se circunscribe a situaciones en las que uno de los dos ―o ambos― padece algún tipo de disfunción sexual. Cabe esperar que existan otro tipo de matrimonios no consumados que nunca acudirían a consulta sexológica. Quizás simplemente porque no consideran que sea un problema o porque no cuentan con la motivación necesaria para enfrentarlo y tratar de solucionarlo.

Hace poco se publicaba un estudio realizado en una clínica sexológica de Turquía. Ahí se revisaron los expedientes clínicos de mil ochocientos sujetos y se encontraron 449 parejas en matrimonios no consumados. Según los datos del estudio, el 67% de estos casos estaban ocasionados por alguna disfunción sexual en la mujer, el 7% en el hombre y el 26% en ambos miembros de la pareja. El vaginismo fue la causa principal por la que la pareja no llegaba a consumar. Ocupó el 81% de los casos femeninos, mientras que la disfunción eréctil fue el motivo en el 11% de los casos masculinos, y la eyaculación precoz se llevó el 5%.

Según diferentes estudios en sociedades orientales ―incluyendo Turquía― se da una mayor incidencia de eyaculación precoz y vaginismo en éstas, que las detectadas en Occidente. Estas disfunciones suelen ser las propiciadoras más importantes de los matrimonios no consumados. La mayor incidencia de estos problemas sexuales se debe, en gran medida, a la influencia religiosa, que propicia una sexualidad reprimida y culpable.

Más cercanos a nuestra cultura, como decíamos antes, hemos visto muchos casos de matrimonios no consumados que acuden a buscar ayuda para cambiar la situación. Generalmente se unen muchos factores: una mala educación sexual, desinformación, desconocimiento del cuerpo ―especialmente de los genitales―, miedo, aprehensión…

Para remediar una situación de este tipo hace falta, en primer lugar, reconocer que hay un problema y buscar ayuda. Luego, además será indispensable el compromiso de la pareja para adherirse al tratamiento hasta el final. Con frecuencia, lo que precipita la búsqueda de ayuda es el deseo de tener hijos, más que el interés por el sexo, aunque la terapia sexológica puede cambiar este hecho.

¿Conoces casos de matrimonios no consumados? ¿Sabes cuál era el obstáculo para la consumación? ¿Cuál es tu experiencia al respecto?