Centro Psicológico y Sexológico Zubieta Centro Psicológico y Sexológico Zubieta

Psicólogo, sexólogo,Psicología, Sexología, Terapia sexual. Valencia. Centro profesional especializado en terapia psicológica y sexológica en Valencia. Confeccionamos un tratamiento personalizado, según las necesidades de cada paciente, ofreciendo soluciones concretas para la salud sexual y psicológica.

c/ Alcocéber 1, 9-B
46011 Valencia (Spain)
Tel. 96 371 2521

Síguenos en Facebook

Resiliencia: lo que no te mata te hace más fuerte

Hay personas que, a pesar de haber vivido situaciones adversas, son capaces de conseguir un desarrollo sano. En algunos casos, incluso, salen reforzadas. Podríamos aplicarles el dicho de que lo que no te mata, te hace más fuerte. Los estudiosos de la psicología se han interesado por la resiliencia para explicar por qué niños y niñas que viven en la miseria ―o personas que experimentan situaciones límite― son capaces, no sólo de superar las dificultades, sino incluso de salir fortalecidas de ellas. Suelen ser miembros activos de la sociedad y tener un efecto positivo en ella.

En  psicología se ha importado el término “resiliencia” del campo de la ingeniería. Ahí se habla de “materiales resilientes”, por ejemplo, para referirse al fenómeno por el que los cuerpos retornan a su forma inicial después de haber sido sometidos a una presión que los deforma. Pueden ser sometidos a condiciones extremas y recuperan sus características originales.

La resiliencia es una capacidad que se manifiesta en diferentes tipos de situación. En primer lugar, al proteger la propia integridad bajo presión. Al enfrentar la adversidad con una actitud vital positiva. La vida conlleva acontecimientos duros y dolorosos, como puede ser la muerte de un ser querido, una enfermedad, estar sin trabajo, problemas sentimentales serios, la soledad… Ante estas adversidades las personas reaccionan de distinta manera. Esto depende de su grado de vulnerabilidad, o, también, de su grado de resiliencia.

Hay ciertos rasgos que potencian la resiliencia, como son la capacidad de introspección y la independencia. Ésta ayuda a establecer límites entre uno mismo y los ambientes adversos, lo cual es fundamental. Potencia el establecimiento de una distancia emocional y física ante determinadas situaciones, sin llegar a aislarse.

La resiliencia también se ve potenciada por la capacidad de iniciativa, sobre todo a la hora de gestionar los conflictos. Asimismo, el sentido del humor es importante. A veces viene bien reírse de uno mismo. La creatividad potencia un carácter resiliente al crear orden y belleza en medio del caos y del desorden. En la infancia, la creatividad puede desarrollarse particularmente jugando. Un niño que juego será menos propenso a la soledad, el miedo, la ira y a la depresión.

Tenemos que añadir la conciencia moral ―el compromiso con valores y la separación entre lo bueno y lo malo― y la habilidad para establecer lazos íntimos y satisfactorios con otras personas como rasgos potenciadores de la resiliencia. Las personas significativas fuera de la familia favorecen la manifestación de comportamientos resilientes cuando, por ejemplo, en la propia familia se viven circunstancias adversas. Esto ayuda a que exista algún tipo de apoyo social más allá del grupo familiar.

Vivir experiencias de autoeficacia, autoconfianza y contar con una autoimagen positiva también potencian la resiliencia, así como el responder de manera activa a situaciones o factores estresantes.

Finalmente, deseamos dejar claro que a cualquier edad se puede cambiar. La mayor dificultad muchas veces es la convicción ―inconsciente, o consciente― de que no se puede cambiar. La resiliencia ―la capacidad para resistir y mantener el ánimo, consiguiendo salir airosamente ante la adversidad, si es posible aún con más bríos― se aprende.

A veces los problemas psicológicos que pueda atravesar una persona le posibilitan implementar recursos personales que no habría utilizado de otro modo. Y eso le lleva a fortalecerse y crecer como persona. Un buen psicólogo puede ser de gran ayuda a la hora de aprender a ser más resiliente.

¿Conocías este término? ¿Tienes alguna historia relacionada con este tema? ¿Cuál es tu opinión al respecto?