Centro Psicológico y Sexológico Zubieta Centro Psicológico y Sexológico Zubieta

Psicólogo, sexólogo,Psicología, Sexología, Terapia sexual. Valencia. Centro profesional especializado en terapia psicológica y sexológica en Valencia. Confeccionamos un tratamiento personalizado, según las necesidades de cada paciente, ofreciendo soluciones concretas para la salud sexual y psicológica.

c/ Alcocéber 1, 9-B
46011 Valencia (Spain)
Tel. 96 371 2521

Síguenos en Facebook

Salvada por un Blog

Abandoned‘ es el título del libro escrito por Anya Peters. Su historia se desenvuelve en Londres y contiene todos los ingredientes necesarios para ser llevada a la gran pantalla. Su vida, como la de muchas otras personas, muy fácilmente pudo pasar inadvertida en nuestra moderna sociedad.

De pequeña, Anya fue víctima de abusos sexuales, físicos y psicológicos por parte de su padrastro. El impacto que tuvieron los abusos en ella se pudo ver claramente en distintas etapas de su vida. De adulta estableció un par de relaciones sentimentales con hombres crueles y violentos. Tras vivir una relación destructiva y dependiente con el último de ellos —sumida en una gran desesperación y agotada por el estrés— decidió abandonarlo. Por esas fechas, no obstante, perdió su trabajo y, al no poder pagar el alquiler, se quedó sin casa. En un estado de gran confusión, empezó a vivir en la calle, refugiada en su coche, una de sus pocas posesiones. Fueron pasando los meses y ella seguía en la calle.

En su deambular cotidiano, un día encontró un periódico. En éste vio un artículo que marcó un punto de inflexión en el drama que hasta entonces la abrumaba. Leyó la historia de un periodista británico que, al estilo George Orwell, había decidido vivir voluntariamente como indigente en las calles de Londres para poder escribir sobre esa experiencia.

La salvación de Anya llegó precisamente merced a su don literario. Desde una biblioteca pública, inspirada por el artículo de periódico que había leído, decidió empezar un blog en el que fue contando su día a día como indigente. Internet es un medio que puede tener una gran repercusión y una cosa llevó a la otra. Anya comenzó a recibir e-mails y comentarios de personas de distintos puntos del planeta. La peculiaridad del blog llamó la atención de la BBC y le hicieron una entrevista. Gracias a ésta, la descubrió una editora, quien se puso en contacto con ella por medio del blog y fue a buscarla.

Hasta entonces, no se conocían muchos detalles del pasado de Anya, porque su vida presente acaparaba toda la atención. Sin embargo, en su reunión con la editora, salió a la luz el pasado de abusos sexuales vividos por Anya. Tras la reunión, recibió un contrato para escribir y publicar su biografía, que pronto se convirtió en un bestseller. Este guiño de la suerte le permitió a volver a tener una casa.

Desde una biblioteca pública, inspirada por un artículo de periódico, empezó un blog en el que fue contando su día a día como indigente. Anya comenzó a recibir e-mails y comentarios de personas de distintos puntos del planeta

Nacida en la década de los 50, Anya fue el fruto de una relación ilegítima entre una joven irlandesa y un hombre casado. Debido a los prejuicios imperantes de la época, especialmente en la sociedad irlandesa católica, la joven decidió ocultar su embarazo y se trasladó a Londres para tener a su hija. De forma extraoficial, cedió la custodia de su bebé a su hermana, que vivía ahí. Ésta era 12 años mayor, ya tenía otras dos hijas de una relación anterior, aunque ahora estaba casada con otro hombre y embarazada de cinco meses. Cuando Anya cumplió los cuatro años, su madre adoptiva tenía cinco hijos y había descubierto que su marido era un alcohólico, un hombre violento e irracional. Él escogió a Anya como chivo expiatorio y la convirtió en víctima de sus caprichos, burlas y diversas muestras de violencia.

Abusó de ella física, psicológica y sexualmente durante años. El descaro de sus acciones hizo que un día, cuando Anya tenía 12 años, algunos de sus hermanos adoptivos se diera cuenta de los abusos sexuales. Sin percatarse de la trascendencia de los hechos, empezaron a burlarse de Anya. Para entonces ella estaba realmente desesperada, llevaba mucho tiempo aguantando en silencio, y sufrió un colapso nervioso. Su madre adoptiva, que la quería mucho, se preocupó e insistió en que le contaran lo que había provocado a Anya ese estado. Entonces, todos los menores se vieron en la encrucijada de tener que revelar la situación de abusos sexuales por parte del padrastro que ellos habían presenciado. El abusador fue detenido. La familia se disolvió y al poco tiempo Anya fue internada en un colegio privado.

¿Conocías esta historia? ¿Alguna vez habías considerado el impacto que puede llegar a tener el abuso sexual y psicológico en las víctimas? ¿Qué crees que podemos hacer para prevenir los abusos?

 

La ilustración es de Miguel Ángel Martín: http://www.vidasdepapel.com/es/autor/miguel-angel-martin/