Centro Psicológico y Sexológico Zubieta Centro Psicológico y Sexológico Zubieta

Psicólogo, sexólogo,Psicología, Sexología, Terapia sexual. Valencia. Centro profesional especializado en terapia psicológica y sexológica en Valencia. Confeccionamos un tratamiento personalizado, según las necesidades de cada paciente, ofreciendo soluciones concretas para la salud sexual y psicológica.

c/ Alcocéber 1, 9-B
46011 Valencia (Spain)
Tel. 96 371 2521

Síguenos en Facebook

Sexo por vanidad

En ocasiones se hace un uso neurótico del sexo. Es decir, se busca en éste algo que no puede proporcionarte. En tal caso, una conquista sexual se transforma en una “caza y captura”, de la cual se obtiene un trofeo. En ese tipo de situaciones no es tan importante el placer sino el simbolismo de la conquista y lo que representa.

En otros casos, ocurre lo contrario, lo que se busca y se desea es sexo ―o afecto―, pero la persona, en lugar de ello, se pega atracones de comida o de bebida. Suele tener nefastos resultados esto y hacer que el problema se complique más. Lo que se busca, no obstante, es compensar carencias afectivas, por ejemplo.

El sexo puede representar poder y un alto estatus, puede provocar envidia y ser utilizado como moneda de cambio. Por eso a veces, su placer poco tiene que ver con las sensaciones físicas, emocionales o afectivas. Una persona con una vida sexual aparentemente plena es acreedora de prestigio y un estatus importante. El simbolismo del sexo aquí pasa a un primer plano.

Todos sabemos que el sexo está altamente cotizado en nuestra cultura. Pareciera que una vida sexual intensa tiene la fuerza suficiente para contrarrestar cualquier otra insatisfacción que pudiera surgir. Esto nos parece desproporcionado, pero sabemos que hay personas que viven con esta creencia. Lo que es peor es que, en ocasiones, más que buscarse una auténtica vida sexual satisfactoria, la persona se conforma con ofrecer esa apariencia. Le gusta dar la impresión a otros de que tiene una vida sexual activa, variada, plena y satisfactoria. Puede que el trasfondo de la situación sea muy distinto, pero necesita mostrar la imagen de ser sexualmente exitoso. Lógicamente, con esto no queremos decir que esto le haga feliz, pero vive con la idea de que otras personas así lo creen. Es un autoengaño.

Además del sexo, otras personas utilizan el dinero o las propiedades para dar una imagen de éxito. No obstante, creemos que el sexo puede ser el medio para llegar a la felicidad, pero nunca el fin en sí mismo.

¿Conoces a muchas personas sexualmente exitosas? ¿Cómo evalúas el éxito sexual? ¿Cuáles serían tus criterios? ¿Has conocido a alguien que utilice el sexo de trofeo? ¿Qué importancia tiene el sexo en tu vida? ¿Tienes una vida sexual satisfactoria? ¿En qué consiste la satisfacción sexual?