Centro Psicológico y Sexológico Zubieta Centro Psicológico y Sexológico Zubieta

Psicólogo, sexólogo,Psicología, Sexología, Terapia sexual. Valencia. Centro profesional especializado en terapia psicológica y sexológica en Valencia. Confeccionamos un tratamiento personalizado, según las necesidades de cada paciente, ofreciendo soluciones concretas para la salud sexual y psicológica.

c/ Alcocéber 1, 9-B
46011 Valencia (Spain)
Tel. 96 371 2521

Síguenos en Facebook

Sustitutas sexuales

Los pioneros de la terapia sexual, William Masters y Virginia Johnson, en su primera época, contaron en su equipo con una doctora en medicina que colaboraba en su investigación y en la terapia sexual. En ésta participaba como sustituta sexual en la terapia de algunos casos de pacientes varones que no tenían pareja. Debido a que el protocolo de intervención de estos famosos terapeutas implicaba el formato de “pareja de terapeutas trata a pareja de pacientes—”, investigaron la viabilidad de recurrir a sustitutas para varones sin pareja. Esta modalidad ha suscitado desde entonces múltiples polémicas.

Una de las cuestiones fue por qué no utilizaron también sustitutos para mujeres sin pareja. El argumento de los terapeutas era que la mujer sólo podía acercarse al placer sexual si emocionalmente estaba también implicada. De modo que, a diferencia del hombre, a ellas no les servía cualquier varón para practicar y aprender a llegar al orgasmo, a resolver su vaginismo o una aversión al sexo, por citar los ejemplos más importantes. El planteamiento es compatible con la visión paternalista y machista de la época. Aunque contradictorio, ya que la sustituta era mujer y no tenía inconveniente en practicar sexo sin estar emocionalmente implicada.

En nuestra propia experiencia como terapeutas sexuales, nunca hemos recurrido a la figura de la sustituta —ni sustituto—. De hecho, el estilo de intervención terapéutica ha evolucionado mucho desde entonces.

Por eso durante nuestro ejercicio como terapeutas sexológicos hemos ido desarrollando estrategias para intervenir en problemas sexuales con hombres o mujeres sin pareja. Éstas siempre han ido encaminadas a que las personas aprendan a resolver su problemática sexual desde su realidad, contemplando el deseo de buscar una relación.

Dentro de los objetivos terapéuticos lo importante es aprender a gestionar el propio placer, sólo o en compañía. Si se plantean dificultades para encontrar pareja, se trabaja con la persona. En el proceso terapéutico se promueven habilidades de relación y estrategias de acercamiento: la seducción es un mundo que tiene sus claves y que también se aprende. El sexo fundamentado en relaciones honestas es una pieza clave para el bienestar.

Las relaciones humanas son muy complejas y la conducta sexual no suele vivirse de manera intrascendente. Por eso la sexología clínica no se rige por un planteamiento mecanicista —como si de llevar el coche al taller se tratara—, se plantea desde una perspectiva integradora que incluye aspectos físicos, psicológicos, sociales…

¿Alguna vez has acudido a terapia sexológica? ¿En pareja o en compañía?

Texto de Xud Zubieta

La ilustración es de Miguel Ángel Martín: http://www.vidasdepapel.com/es/autor/miguel-angel-martin/