Centro Psicológico y Sexológico Zubieta Centro Psicológico y Sexológico Zubieta

Psicólogo, sexólogo,Psicología, Sexología, Terapia sexual. Valencia. Centro profesional especializado en terapia psicológica y sexológica en Valencia. Confeccionamos un tratamiento personalizado, según las necesidades de cada paciente, ofreciendo soluciones concretas para la salud sexual y psicológica.

c/ Alcocéber 1, 9-B
46011 Valencia (Spain)
Tel. 96 371 2521

Síguenos en Facebook

Trabajadoras de la calle

Hoy, 1 de mayo, se celebra el “Día del Trabajo”. Por esa razón, hemos querido recuperar un post dedicado a las “trabajadoras de la calle”. Un trabajo muy difícil, lleno de riesgos y en el que no se reconocen ningún tipo de derechos en la inmensa mayoría de países.

 

Muchas personas habrán oído la expresión “hacer la calle” para referirse a la prostitución. Hace poco tiempo estuvo en el candelero el tema de la peligrosidad que viven los taxistas al ejercer su profesión. No es difícil imaginar que cualquier trabajo que se realice en la calle y con extraños conlleva ciertos riesgos. Esta situación se agrava cuando se trabaja de noche y, además, al margen de la ley. Ello expone a la persona a una situación de máximo peligro.

Existen diversas clases de prostitutas y son muy pocas quienes cuentan con un estatus económico alto. Aquellas que trabajan en la calle viven una realidad muy dura y muy distinta. Las prostitutas, trabajadoras de la calle, se exponen noche a noche a un sinfín de peligros de todo tipo. Asimismo, hay una diferencia considerable entre el número de hombres y el de mujeres que se prostituyen. La cantidad de mujeres que ejercen la prostitución es muchísimo mayor. Este hecho nos lleva a preguntarnos: ¿Cuáles son los motivos que influyen para que sea más probable que una mujer se convierta en prostituta que un hombre?

Podría pensarse que quienes deciden ejercer la prostitución lo hacen con total libertad. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos no es una opción libremente elegida. Algunos de los factores que influyen en dicha decisión son: la marginalidad, la desigualdad social y económica, la falta de estudios y formación profesional, la escasez de medios y recursos, la pobre autoestima, la desesperación y la ignorancia… La prostitución tiene mayor incidencia en las clases económicamente pobres, entre inmigrantes y personas drogodependientes. En España, el porcentaje de prostitutas inmigrantes es del 95%; es decir, tan sólo un 5% de las prostitutas en este país son españolas.

Muchas de las prostitutas inician su andadura a edades muy tempranas, lo cual aumenta su vulnerabilidad. Es posible que no hayan tenido tiempo todavía para desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas, y su personalidad en general. De forma que el ejercicio de la prostitución termina condicionando su vida implacablemente, y es muy difícil que estas personas forjen una sana autoestima y una buena salud psíquica y sexual. Consecuentemente, una vez que se inician en esta profesión, luego les resulta muy difícil abandonarla.

No podemos dejar de mencionar la triste realidad de personas menores de edad que son víctimas de la esclavitud y el comercio sexual en algunos países. Es una práctica realmente deplorable y un caldo de cultivo para la miseria, la insatisfacción y el desequilibrio psicológico.

¿Hay zonas de prostitución callejera en tu localidad? ¿Has tenido la oportunidad de conocer a alguna prostituta de la calle? ¿En qué crees que se diferencia de otro tipo de prostituta? ¿Cuáles consideras que son los riesgos a los que se exponen estas mujeres prostitutas? ¿Cuáles crees que son los motivos que pueden llevar a una mujer a prostituirse? ¿Por qué piensas que hay más mujeres que se prostituyen que hombres?

Texto: Xud Zubieta

La ilustración es de Miguel Ángel Martín: http://www.vidasdepapel.com/es/autor/miguel-angel-martin/