Zubieta Psychology and Sexology Centre Zubieta Psychology and Sexology Centre

Professional centre specialized in psychological and sexological therapy. We offer personalised attention and therapy, tailoring the treatment according to the needs of each patient, providing our patients with concrete solutions related to their psychological and sexological health.

c/ Alcocéber 1, 9-B
46011 Valencia (Spain)
Tel. 96 371 2521

Follow us on Facebook

Emotional incest

Sorry, this entry is only available in Español.

  • Carlos Andrés Murillo

    Un cordial saludo, escribo desde Pereira – Colombia,

    Con mi mamá se me suele presentar una situación bastante particular que me genera muchísimo malestar, y que yo definiría Incesto Emocional:

    Al parecer ella cree que sólo y exclusivamente ella tiene derecho a beneficiarse de mis favores, y si alguien le cae bien a ella o es su amistad, pretende que yo esté en bandeja de plata al servicio de esa persona. Pero puede ser bastante celosa y reprochar si yo hago algún favor a alguien de mi medio social, como a un amigo mío que no sea amigo de ella o a cualquier otra persona que ella tal vez ni conozca.

    Cuando se enoja conmigo, y dado que es de un carácter bastante conflictivo, me hace unos berrinches de lo más escandalosos y feos. Mi, según ella, gran manera de servir a otras personas y no a mi familia la usa como un gran chantaje para manipular. En medio de agresividad y muy grosero vocabulario hasta insulta a personas de mi medio social afirmando que yo por esas personas hago lo que no hago por mi familia, exagerando muchísimo en mi manera de servir a personas de mi medio social y catalogándome a mí de manera muy injuriosa e injusta. Es algo parecido a cuando una mujer de celos enfermizos y personalidad colérica cela a su marido atribuyéndole relaciones clandestinas y exagerando en acontecimientos.

    Ella parece pretender hacerle seguimiento a mi vida social, controlar con quien hablo y con quien me relaciono y ser ella quien determine a quien le puedo servir de alguna manera. Por ese motivo, prefería no darle a conocer a nadie de mis amigos y mantenerla bien alejada de mis relaciones sociales e interpersonales, aunque desafortunadamente conviviendo con ella o teniéndola muy cerca me es difícil.

    Ella suele arremeter contra mí refiriéndose con términos despectivos e insultantes a personas de mi medio social que nunca se han metido con ella, y comúnmente da a entender cosas muy desagradables que me ofenden.

    Tristemente, mi mamá es una persona de un criterio muy poco asertivo, de un comportamiento muchas veces infantil y de una personalidad un tanto tóxica. Su manera de ser, estar y convivir en ocasiones resulta bastante problemática y no sana ni para ella ni para las personas que le rodean.

    La verdad es algo muy desagradable y desequilibrante para mí.

    • Alejandra

      Terrible, y mas común de lo q crees..hay que romper la cadena y no ver atrás, limitar y resistir, y no convivir!!!

      • http://www.centrozubieta.com xud

        Así es.

    • http://www.centrozubieta.com xud

      Gracias por tu extenso comentario.

  • Milena Heidegger

    Conozco dos casos. No soy profesional, pero me parece extraño. El primero es un hombre de más de 55 años, vivió siempre con su madre y jamás tuvo una pareja estable. Llegó un punto que tuvo que internar a la anciana. No se puede creer, él está envejeciendo junto con su madre. En dos años su cuerpo se debilitó, empezó a beber…Otro caso un hombre de 60 que vive con su hija de 37 y su hijo de dos años. Se consultan todo, se ayudan mútuamente, y ninguno deja entrar en la casa a ninguna pareja, cuando la tienen. Con el segundo caso “intenté decirle al padre que éso no me parecía normal” a lo que me respondió: “qué sabés…no digas barbaridades” Es cierto, no soy profesional, pero me huele raro.

    • http://www.centrozubieta.com xud

      Sería interesante conocer los casos…