Centro Psicológico y Sexológico Zubieta Centro Psicológico y Sexológico Zubieta

Psicólogo, sexólogo,Psicología, Sexología, Terapia sexual. Valencia. Centro profesional especializado en terapia psicológica y sexológica en Valencia. Confeccionamos un tratamiento personalizado, según las necesidades de cada paciente, ofreciendo soluciones concretas para la salud sexual y psicológica.

c/ Alcocéber 1, 9-B
46011 Valencia (Spain)
Tel. 96 371 2521

Síguenos en Facebook

¿Culpa o responsabilidad?

Vivimos en una cultura impregnada de culpa. Desde una temprana edad nos hemos acostumbrado a pensar en términos de culpabilidad. Y lo que es más triste, en variadas ocasiones terminamos sintiendo que la culpa de las cosas malas que ocurren es nuestra. Esto nos causa dolor y sufrimiento innecesarios. Es más productivo plantear las situaciones en términos de responsabilidad. No es lo mismo sentirse responsable que sentirse culpable. “¿Culpa o responsabilidad” es el tema que Xud Zubieta explora ahora. 

Que nos sintamos tan culpables en general no debiera sorprendernos demasiado. Después de todo, nuestra cultura sigue manifestando los fuertes efectos del legado judeo-cristiano. Éste señala que “nacemos con el pecado original”. Es decir, desde el momento cero ya somos culpables por haber nacido. Suponemos que realmente es un ataque subliminal al hecho de que, hasta hace no mucho tiempo, para nacer era necesario que se hubiera producido un coito, entre nuestros padres. Hecho que suele obviarse mucho más de lo necesario.

En cualquier caso, en nuestro inconsciente se van depositando continuamente mensajes de culpabilidad. Esto nos lleva por lo general a autodevaluarnos, a creer que no somos lo suficientemente adecuados o adecuados. Inconscientemente, mucha  gente cree que no vale lo suficiente. Es así que cuando nos enfrentamos ante los distintos problemas que la vida nos presenta, y es bastante común encontrar a personas que piensan que lo que ha ido mal ha sido culpa suya.

Creemos que la culpa a menudo inhabilita, mientras que la responsabilidad brinda la oportunidad de actuar creativamente al enfrentar los problemas. La culpa a menudo, busca castigo, inconscientemente. Debido a ello, muchas personas terminan realizando conductas autodestructivas. En consulta, cuando tenemos la oportunidad de profundizar en ello, es frecuente descubrir que en el fondo hay fuertes sentimientos de culpa. A veces éstos se encuentran muy, muy arraigados. La culpa subyace un sinnúmero de problemas psicológicos.

Tenemos una amiga psiquiatra que dice que “la culpa es como la basura, si la dejas mucho tiempo empieza a oler y habrá que sacarla”.

Te proponemos plantearte la vida en términos de responsabilidad. Entonces será más fácil asumir el grado de responsabilidad que tienes en distintas situaciones y podrás actuar en consecuencia.

Si logramos entender qué responsabilidad tenemos en lo que hacemos, es más probable que lleguemos a implementar soluciones y sentirnos mejor. La satisfacción de actuar responsablemente es muy distinta al malestar que produce el sentirse culpable.

La ilustración es de Miguel Ángel Martín: http://www.vidasdepapel.com/es/autor/miguel-angel-martin/