Centro Psicológico y Sexológico Zubieta Centro Psicológico y Sexológico Zubieta

Psicólogo, sexólogo,Psicología, Sexología, Terapia sexual. Valencia. Centro profesional especializado en terapia psicológica y sexológica en Valencia. Confeccionamos un tratamiento personalizado, según las necesidades de cada paciente, ofreciendo soluciones concretas para la salud sexual y psicológica.

c/ Alcocéber 1, 9-B
46011 Valencia (Spain)
Tel. 96 371 2521

Síguenos en Facebook

La autoestima

La autoestima tiene que ver con la conciencia de uno mismo, la propia identidad y la habilidad para definirse y aceptarse, con límites y capacidades. Implica sentirse esencialmente cómodo en la propia persona, valorarse positivamente y quererse sin condiciones. La autoestima es esencial para la supervivencia psicológica. Sin ella la vida puede resultar mucho más difícil e insatisfactoria. Es posible evitar y prevenir muchos problemas psicológicos con una autoestima positiva.

Para contar con un alta autoestima no hace falta ser perfectos. Rechazarse y juzgarse suele producir un enorme dolor. Es así que las opciones son aceptarse o sufrir. Los mensajes culturales que recibimos de nuestro entorno nos facilitan o dificultan la aceptación de uno mismo. Además, si estamos con personas que no nos aceptan o que nos ponen condiciones para querernos, nuestra autoestima disminuye. Si nos valoran por nuestros logros, nuestra belleza, nuestra simpatía, nuestras posesiones… seguramente terminaremos desvalorizarnos.  

La baja autoestima está relacionada con una forma inadecuada de pensar y que es lo que produce «la autodevaluacion». Ésta suele estar provocada por muchas muestras de falta de aprecio y por la desconfianza que nos muestran. Se pueden sumar una serie de razones por las que terminamos creyendo el mensaje de que nuestro valor es pobre. 

Recibimos mensajes que erosionan nuestra auto-confianza en frases como las siguientes:

  • Eres un inútil.
  • Nunca llegarás a nada.
  • Todo lo haces mal.
  • Déjame a mí, que tú no sabes.
  • Ejercicios prácticos

Para empezar a mejorar la autoestima puedes realizar el siguiente ejercicio.

Confecciona dos listas:

  • Una de cualidades que poseas, no importa que se manifiesten frecuentemente o no. No importa que las tengas en una cantidad grande o pequeña. Lo importante es que se más fácil darte cuenta de ellas. El atender lo que se tiene en pequeña medida facilita desarrollarlo.

Otra de logros. Quizás puedes incluir algunas acciones que te hayan supuesto pequeños esfuerzos. Posiblemente nadie las ha valorado. El centrar la atención en esto facilita la percepción de uno mismo como alguien capaz y valioso.