Centro Psicológico y Sexológico Zubieta Centro Psicológico y Sexológico Zubieta

Psicólogo, sexólogo,Psicología, Sexología, Terapia sexual. Valencia. Centro profesional especializado en terapia psicológica y sexológica en Valencia. Confeccionamos un tratamiento personalizado, según las necesidades de cada paciente, ofreciendo soluciones concretas para la salud sexual y psicológica.

c/ Alcocéber 1, 9-B
46011 Valencia (Spain)
Tel. 96 371 2521

Síguenos en Facebook

Anorgasmia Masculina

Es una disfunción sexual menos habitual. Cabe mencionar que en los trastornos del orgasmo masculino, para empezar han de considerarse los aspectos físicos (biológicos o médicos) para ser descartados. Asimismo será necesario profundizar en los aspectos psicológicos.

Con respecto a la fisiología de la fase de orgasmo masculino,  debemos decir que consta de tres sub-fases: emisión espermática, formación de la cámara de presión y expulsión seminal.

Durante la emisión, la contracción de la musculatura genital interna transporta el conjunto del esperma hasta la uretra posterior. Seguidamente, por el estímulo simpático se contraen los esfínteres uretrales interno y externo. Cuando la uretra inframontanal se relaja forma la llamada “cámara de presión”, que contiene el semen ahí secretado. Por último, la contracción tónico-clónica de la musculatura periuretral y perineal aumenta la presión del semen acumulado en la uretra posterior. Esto fuerza la apertura y propicia la relajación del esfínter uretral externo estriado, al tiempo que proyecta el semen al exterior entre 3 y 5 emboladas.

Durante la emisión, la mayoría de hombres experimenta la sensación subjetiva equivalente a la inminencia eyaculatoria o punto de no retorno.

Como el resto de las disfunciones sexuales, los trastornos del orgasmo se dan en relaciones y/o parejas heterosexuales u homosexuales.

En la disfunción orgásmica masculina, bien se trate de eyaculación precoz o retardada, se hace referencia de manera fundamental a la penetración vaginal (relación heterosexual). En las relaciones homosexuales del varón homosexual, la disfunción del orgasmo masculino se presenta ante el coito anal.

Las claves del diagnóstico y tratamiento son las mismas tanto si se trata de relaciones heterosexuales u homosexuales, como si la disfunción se presenta ante el coito vaginal, el anal, está generalizada a toda forma de coito o se da en otras prácticas sexuales.

En general se identifica eyaculación con orgasmo, aunque se pueden producir eyaculaciones no placenteras sin que medie ninguna explicación médica. Se cree que la principal razón es que el cerebro no percibe la sensación de la eyaculación, y si la recibe no las traduce como placer.

El control de la eyaculación es una de las principales preocupaciones del varón cuando con respecto a su rendimiento sexual. Conseguir el momento preciso para eyacular se convierte a veces en una intensa preocupación y puede derivar en angustia.

El ensayo y error afecta negativamente a algunos varones. Puede minar su autoestima y, con frecuencia, llega a deteriorar su confianza en su rendimiento sexual. Esto puede manifestarse en un descontrol eyaculatorio, el cual el varón tiene dificultades para alcanzar el orgasmo y eyacular.

Existen distintos tipos de ejercicios y estrategias, como parte de la terapia sexológica, para solucionar los trastornos del orgasmo en el varón. La duración de la terapia dependerá de varias cuestiones, como el grado de severidad del problema.