Centro Psicológico y Sexológico Zubieta Centro Psicológico y Sexológico Zubieta

Psicólogo, sexólogo,Psicología, Sexología, Terapia sexual. Valencia. Centro profesional especializado en terapia psicológica y sexológica en Valencia. Confeccionamos un tratamiento personalizado, según las necesidades de cada paciente, ofreciendo soluciones concretas para la salud sexual y psicológica.

c/ Alcocéber 1, 9-B
46011 Valencia (Spain)
Tel. 96 371 2521

Síguenos en Facebook

Disfunción Eréctil

La disfunción eréctil se refiere a la dificultad o imposibilidad para poder alcanzar o mantener una erección suficiente para llevar a cabo la penetración y realizar el coito. Históricamente ha sido conocida con el nombre de impotencia. Sin embargo, dicho término, hoy día, es considerado peyorativo. Ese nombre obedecía, especialmente, al intento por describir tanto la dificultad física, como el profundo sentimiento experimentado por el varón que la sufre.

En la actualidad el término correcto es “disfunción eréctil” (DE). Afortunadamente, existen nuevas terapias, recursos farmacológicos y quirúrgicos para solucionarla. Atrás ha quedado el pesimismo de este problema sexual, ya que es posible darle una respuesta clínica.

Se estima que puede afectar a más de dos millones de españoles. Desde la crisis económica que atraviesa este país, este tipo de problemas han ido en aumento.

La disfunción eréctil y la eyaculación precoz constituyen los problemas sexológicos masculinos más frecuentes. Asimismo, la DE ha sido estudiada ampliamente a nivel científico y, muchas veces, es bastante más sencillo solucionarla de lo que puede parecer al paciente.

Cabe aclarar que el hombre no es una máquina y que cualquier varón es susceptible de sufrir un gatillazo. Su aparición esporádica no debe ser un motivo de preocupación.

La duración del tratamiento de este problema varía sustancialmente, dependiendo de factores como la edad, el tiempo que lleva padeciéndola, la capacidad de autosugestión y la habilidad del terapeuta para ayudar al paciente, entre otras cosas. Hay casos que se resuelven en unas cuantas sesiones y otros que requieren de algunos meses de tratamiento.

En ocasiones, el tratamiento de la disfunción eréctil puede suponer el afrontamiento simultáneo de cuadros de ansiedad, depresión y de cualquier otro conflicto psicológico de base o asociado.

Las principales causas de la disfunción eréctil pueden ser: conflictos de pareja; problemas con la autoimagen; baja autoestima; estrés; problemas en el entorno social o laboral; una educación muy prohibitiva con respecto al sexo; creencias sexuales erróneas; traumas sexuales en la infancia o en las primeras experiencias sexuales; abuso sexual en la infancia; miedo exagerado al embarazo y a las infecciones de transmisión sexual; otros trastornos o fobias; problemas de identidad sexual; ansiedad anticipatoria con respecto al rendimiento sexual y la denominada “actitud del espectador”; depresión, ansiedad…

Sabemos que su padecimiento ocasiona una gran desazón en el hombre y puede llegar a afectar su capacidad para establecer relaciones de pareja o mantenerlas. Sin embargo, en un buen número de casos el pronóstico para su solución es favorable. También es posible que cause un deterioro en la relación de pareja de aquellos varones que la sufren. Por ello es altamente recomendable el buscar la ayuda adecuada y contar con el apoyo directo e indirecto de la pareja.

Existen fármacos que ayudan a paliarla, pero no se puede decir que la curen. En cualquier caso, como ocurre con otras disfunciones sexuales, si los fármacos son acompañados de terapia sexológica, la solución es cuestión de tiempo. También es posible solucionarla a través de terapia sexológica sin el uso de fármacos.