Centro Psicológico y Sexológico Zubieta Centro Psicológico y Sexológico Zubieta

Psicólogo, sexólogo,Psicología, Sexología, Terapia sexual. Valencia. Centro profesional especializado en terapia psicológica y sexológica en Valencia. Confeccionamos un tratamiento personalizado, según las necesidades de cada paciente, ofreciendo soluciones concretas para la salud sexual y psicológica.

c/ Alcocéber 1, 9-B
46011 Valencia (Spain)
Tel. 96 371 2521

Síguenos en Facebook

Nuevos guiones en la sexualidad

Aunque las cosas han cambiado mucho, no hace demasiado tiempo se pretendía que el sexo empezara después el matrimonio. Pero este mensaje es cada vez menos popular. Internet, por otra parte, puede estar contribuyendo a un cambio importante en los guiones sexuales de nuestra sociedad.

Según la teoría de los guiones, desarrollada por Gagnon Simon, los actores sociales están continuamente implicados en convertir los materiales de los escenarios culturales relevantes en guiones para la conducta sexual en diferentes contextos. Estos guiones nos dicen cuándo, con quién, en qué situaciones y por qué causas resulta aceptable sentirse excitado sexualmente.

Por ejemplo, hay guiones  que dicen que no debemos tener sexo antes de una cierta edad. La capacidad para percibir estos patrones con respecto a la edad se fundamenta en los múltiples roles sociales que la mayoría de la gente tiene que desempeñar en nuestra sociedad.

Uno de los grandes retos para los sexólogos de nuestro tiempo es entender y analizar las interacciones sociosexuales que se efectúan en Internet por medio de las actividades sexuales on-line. Resulta muy interesante comprender cómo estas actividades pueden cambiar estos guiones significativamente.

No sólo se puede tener intimidad con alguien independientemente del sexo, la edad y la orientación sexual, sino que además es posible explorar una inmensa variedad de fantasías sexuales y de usar un lenguaje explícitamente sexual. Internet y su “triple A” ―accesibilidad, anonimato, asequibilidad― forman un clima en el que la sexualidad es alentada con facilidad y de manera ostensible.

Internet puede ser utilizada para visitar foros de contacto y algunas personas pueden querer ver si sus aficiones sexuales son compatibles con las de una pareja potencial. Al igual que otros pueden comprobar preferencias religiosas, culturales o de cualquier otro tipo, y utilizar el cibersexo como un medio para evaluarlas.

En 2003, David Delmonico, uno de los principales científicos que han estudiado el tema de las actividades sexuales on-line, escribría: “Si hace 15 años me hubiesen dicho que la conducta sexual en Internet tendría un impacto tan grande en las relaciones humanas, me hubiera reído de la idea… En Internet las relaciones son virtuales; es decir, no están basadas en la misma realidad en la que los seres humanos han creado sus relaciones durante miles de años”.

Los estudios realizados sobre estos temas todavía son algo escuetos, pero hay suficiente evidencia de que se están creando nuevos guiones con respecto a lo que se considera sexualmente deseable o adecuado. El lenguaje es más explícito y las actitudes son más abiertas. Internet es un medio masivo que está propiciando el cambio de las costumbres ―las sexuales entre ellas― de una buena parte del planeta, y hay personas que aún no se dan cuenta de ello.

¿Consideras que tus guiones sexuales van cambiando? ¿De qué manera? ¿Cómo crees que ha cambiado tu percepción de las relaciones sexuales debido a lo que encuentras en la red?