Centro Psicológico y Sexológico Zubieta Centro Psicológico y Sexológico Zubieta

Psicólogo, sexólogo,Psicología, Sexología, Terapia sexual. Valencia. Centro profesional especializado en terapia psicológica y sexológica en Valencia. Confeccionamos un tratamiento personalizado, según las necesidades de cada paciente, ofreciendo soluciones concretas para la salud sexual y psicológica.

c/ Alcocéber 1, 9-B
46011 Valencia (Spain)
Tel. 96 371 2521

Síguenos en Facebook

Sin intimidad no hay sexo

En terapia sexológica a menudo nos vemos en la necesidad de explicar y subrayar la importancia de la intimidad como condición fundamental para facilitar que las parejas tengan una vida sexual y satisfactoria. Frecuentemente, nos encontramos con casos de parejas que, aparentemente, por razones desconocidas han ido viendo cómo su vida sexual se iba volviendo cada vez más escasa e infrecuente. Para algunas personas, incluso llega a desaparecer prácticamente por completo.

En una gran mayoría de casos, la pareja espera a que surja el deseo para entonces dejarse llevar y acabar teniendo relaciones sexuales. Muchas parejas recuerdan los tiempos en que la pasión estaba a flor de piel y tan sólo una mirada era capaz de desencadenar el deseo y una buena sesión de sexo.

Cuando relatan este tipo de situación podemos contemplar la añoranza en los rostros de ambos miembros de la pareja y, a veces, mucha frustración también. Se lamentan de haber permitido que la pasión se desvaneciera, que las relaciones sexuales fueran volviéndose más esporádicas y de terminar en una relación que parece más fraternal que pasional.

La solución suele ser compleja y requiere, sobre todo, que la pareja esté motivada a conseguirla y dispuesta a realizar los ajustes necesarios en su rutina para dar cabida a la intimidad. Podemos decir que uno de los errores más comunes en la pareja es olvidarse de la importancia y necesidad de la intimidad. Si no hay intimidad, difícilmente habrá sexo.

Por intimidad nos referimos a la creación de situaciones concretas en que los miembros de la pareja consiguen sentirse a gusto con cada cual, conectados entre sí, en confianza, cómodos, cercanos… en un sitio que puede invitar a la pasión, o por lo menos favorecerla. Aunque puede sonar obvio, parece increíble que muchas personas se olviden de contar con estos básicos aspectos. Lo cierto es que para la gran mayoría de personas, sin intimidad, es muy difícil que surja el deseo y la excitación. Si la pareja tiene dificultades en crear intimidad, le resultará virtualmente imposible practicar el sexo.

Recordemos, además, que hoy día la televisión es uno de los peores enemigos de la pareja. Hay quién dice que si no fuera la televisión ―o por Internet― sería otra cosa y quizás tenga razón, pero eso no resta verdad a la afirmación.

¿Consigues intimidad en tu relación de pareja? ¿Qué elementos consideras esenciales para sentir la intimidad? ¿Qué importancia sueles conceder a la intimidad en la pareja? ¿En tu experiencia, dirías que la intimidad favorece o facilita el deseo sexual? ¿Y la tele o Internet?